¿Qué es el alcoholismo?

¿Es el alcoholismo una enfermedad?


Sí, el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.


Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades para detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

(En 1.948 la OMS reconoció el alcoholismo como enfermedad y fue incluida en la Clasificación Internacional de Enfermedades, considerando como población de riesgo ante el alcoholismo aquella que consume más de 60 gramos de alcohol puro al día.)

Fuente : http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/alcoholismo.htm


¿Es curable?


No hay consenso al respecto y según cada enfoque de tratamiento se considera a) no curable pero sí  o b) curable. El hecho es que no son pocos los que han dejado de beber y, si ellos pudieron, nosotros también lo lograremos. 

En el momento de empezar este blog solo tengo claro lo siguiente:
  • Nadie lo logra solo o sola. Yo por lo menos no he oído de alguien que lo haya logrado.
  • Por los efectos en la salud mental, física y social: "mañana puede ser muy tarde para comenzar".
  • Es una lucha terrible paso a paso y de largo recorrido: Pero no hay otra alternativa, es su vida, es mi vida!.


Preguntas frecuentes:


Poco a poco y con sus colaboraciones iremos agregando la información que resulte más clara y práctica para entender la enfermedad que tenemos.

Breve Historia del Alcoholismo
Datos y Cifras de la OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo invitamos a realizar comentarios sensibles y respetuosos, si alguno resulta ofensivo nos veremos en la obligación de borrarlo. Si lo desea puede usar un seudónimo y no mostrar su nombre real, el resto de la información debe ser honesta: ese es el primer paso para salir de este abismo.